
Para terminar con las novedades correspondientes a 2024, fruto de nuestro empeño en seguir mejorando la información ofrecida a través de nuestros catálogos web, os informamos de que hemos incorporado a nuestras bases de datos y publicado 1142 fo...
El castillo está situado en la cumbre de una roca de forma ovalada, de unos 25 metros de longitud por 4 de anchura. Está compuesto por dos torres rectangulares, una en cada extremo del peñasco y unidas entre sí por dos muros paralelos levantados sobre los bordes de la roca. Ambas torres, que presentan similar aparejo de sillería, fueron construidas en la misma época. Sin embargo existen diferencias entre ellas. La torre orientada hacia el oeste, situada en un nivel más alto, tiene planta rectangular, de unos 6 por 4 metros. Su puerta de ingreso mira hacia la otra torre. Sobre ella hay una ventana con arco de medio punto y varias saeteras. La segunda torre es algo más robusta y tiene planta trapezoidal. La puerta está situada también en alto, frente a la otra torre. En la base del lado norte quedan vestigios de un aljibe. Al pie de la peña, al lado del camino, quedan restos de construcciones, seguramente casas, de época incierta. También muy cercana está la ermita románica de Santa Quiteria, que formaba parte del mismo conjunto.
El archivo del monasterio de San Juan de la Peña es posiblemente el fondo documental más importante para reconstruir no solo la historia de Aragón, sino también los mitos y leyendas surgidos en torno a nuestra identidad. Si en nuestro último podcast rastreábamos las vicisitudes de este archivo tras su fragmentación y dispersión ocasionada por la desamortización de Mendizábal, hoy buceamos en su contenido. Lo hacemos destacando tres grandes conjuntos de documentos que nos informan acerca de la historia medieval del monasterio, de la construcción de diversas leyendas y ficciones sobre la identidad aragonesa a través de documentos falsos, de la vida diaria de la comunidad y de la historia de sus edificios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002